ENDODONCIA



La Endodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnstico, prevensión y tratamiento de las enfermedades o lesiones pulpares.

La pulpa (que algunas personas denominan Nervio) es el tejido blando ubicado en el interior del diente.

Origen de la enfermedad y muerte pulpar
Una pulpa enferma es incapaz de recuperarse por si misma, se inflama y muere.

Causas
Por caries extensas, obsturaciones profundas, traumatismos (golpe), fractura dental, y/o enfermedad periodontal. Cuando la pulpa esta expuesta a las bacterias que proceden de la caries o de la saliva, la infección se origina dentro del diente y si no se ejecuta un tratamiento, esta infección se extenderá al ápice de la raíz y se formará un abceso. Junto con la infección puede haber dolor e inflamación.

Síntomas de una pulpa enferma
Dolor de ligero a intenso, pueden ser momentáneos o prolongados, provocados con estímulos como el frio, calor, masticar o morder o dolor espontáneo, intermitente o continuo. A veces hay evidencia radiográfica (desmineralización del Hueso) en ausencia de dolor.
Generalmente puede terminarse en una sola cita, dependiendo del diagnóstico o complejidad del caso. Se eleminará el tejido pulpar enfermo, haciendo una apertura en la parte superior del diente para tener acceso a los conductos. Se limpian el o los conductos con instrumentos especiales llamados LIMAS. Se tomaron radiografías para comprobar la longuitud de los conductos. Y una vez conformados estos se sellaran adecuadamente. A veces si es necesario una sesión adicional para prevenir la infección se aplicará un medicamento dentro del conducto y se coloca una obstrucción provisional. Como último paso del tratamiento se rellena el conducto dejandolo hermético para evitar una nueva contaminación.