ODONTOLOGIA INFANTIL



Dra. MARCELA JARAMILLO (Especialista)

Los niños pueden desde muy pequeños presentar alteraciones o afecciones en los demas, lo que hace estrictamente necesaria la atención odontológica especializada a ellos.

Es por esto que existe una rama de la odontología dedicada especialmente a este grupo de pacientes. Aunque muchas veces los problemas que puede presentar un niño son similares a los del adulto, las formas de tratamiento y técnicas a aplicarse son distintas.

En los niños, las caries son uno de los problemas principales a tratar, ya que, al igual que en el adulto, pueden degenerar en una afección al nervio o infección y en casos extremos hasta la perdida de la pieza dental. En este caso habrá que colocar un aparato para mantener el espacio hasta el momento de la erupción del diente permanente.

Los hábitos en los niños como el de chuparse el dedo es uno de los problemas más frecuentes y que deben ser tatados a tiempo para evitar complicaciones posteriores con la mordida.

Debemos tener presente que los traumatismos en los dientes de leche, son tan importantes como en los dientes permanentes ya que los dientes temporales cumplen una función en la boca que debe terminar en el momento indicado y no antes. También es importante saber que al momento de un accidente el diente permanente puede sufrir alteraciones, aún cuando no haya sido este directamente el afectado.

Aunque existen tratamientos para curar todo tipo de afecciones, lo ideal es prevenirlas en lo posible mediante los controles y fluorizaciones cada seis meses y la aplicación de sellantes. Los pacientes discapacitados también necesitan atención odontológica. Aunque los tratamientos son los mismos que para cualquier persona existen ciertas excepciones de acuerdo a la atención que sufre el paciente, ya que a veces algunos medicamentos o condiciones médicas pueden modificar las técnicas, sustancias a emplearse. Mediante la atención oportuna y dedicada podemos evitar complicaciones sistémicas en este tipo de pacientes y mejorar significativamente su calidad de vida.